LIBROS CHIDOS DE CARICATURA E HISTORIETA

zapata comic cuautla

Libros artesanales de Eduardo Soto, producidos con el objeto de recuperar la memoria histórica de la historieta mexicana, así como apoyar las labores de investigación y difusión del Museo de la Caricatura y la Historieta “Joaquín Cervantes Bassoco” (MUCAHI BASSOCO). Click para ver un video de una presentación general

  1. UN PASEO POR LA HISTORIETA MEXICANA. Recorrido panorámico por las publicaciones, títulos, personajes, y creadores que dieron auge al cómic nacional, totalmente ilustrado. Este libro fue publicado en Argentina (2008) por admiradores de la historieta mexicana, y fue elaborado a petición de los mismos como parte de un proyecto que pretende abarcar la una obra enciclopédica sobre  historia de la historieta latinoamericana. 100 pp. 
  2. LA BANDA MONERA DEL PEPÍN. Semblanzas y muestras de la obra de los historietistas que colaboraron en la revista de historietas PEPíN entre los años 1936-1958. Alfonso Tirado, José G. Cruz, Gabriel Vargas, Francisco Flores, Arturo Casillas, Francisco Flores, Yolanda Vargas Dulché, y muchas semblanzas más.   Incluye caricaturas de cada uno de los creadores, tanto mexicanos como extranjeros. 116 pp.
  3. JOAQUÍN CERVANTES BASSOCO, 1918-2018, Biografía gráfica de uno de los más grandes historietistas mexicanos. Libro conmemorativo en el centenario del nacimiento del creador de historietas como Wama el hijo de la luna, Pies Planos, El Pirata Negro, y Tawa, el hombre gacela. Incluye obras inéditas, desde sus inicios como aspirante hasta su consagración como escritor y realizador gráfico. 100 pp.
  4. HISTORIETA Y PATRIMONIO CULTURAL EN MÉXICO. Obra elaborada con el objeto de iniciar una discusión tendiente a sustentar la una  propuesta para que la historieta mexicana sea considerada formalmente como una parte importante del patrimonio cultural mexicano. Se presentó por primera vez en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta de la FIL de Guadalajara en 2014. 86 pp.
  5. LA PRIMERA APARICIóN DE MEMIN PINGUIN EN LA HISTORIETA MEXICANA. Se publica la recuperación de las primeras 157 páginas de la novela gráfica “Almas de Niño”, de Yolanda Vargas Dulché dibujadas por Alberto Cabrera. Con una introducción y comentarios de Eduardo Soto, incluye muestras de las historietas que acompañaron a la citada obra publicada en la revista PEPíN. Las páginas recuperadas con el inicio de las aventuras de Memín Pinguín y su pandilla  fueron publicadas entre el 28 de octubre y el 9 de noviembre de 1943. 98 pp.
  6. HISTORIETAS DE HORROR EN MÉXICO. Historia resumida de la aparición de historietas de horror en México desde los inicios de la historieta en nuestro país. Ilustrada con una selección de portadas icónicas del tema. Incluye una historieta completa inédita de terror realizada por los hermanos Tovar. 64 pp.
  7. HÉROES Y MONITOS QUE NOS DIERON PATRIA. La lucha por la independencia en la historieta mexicana. Reseñas de historietas que desarrollaron temas biográficos de Hidalgo, Morelos, El Pípila, y El Niño artillero, en las editoriales Novaro y EDAR (Editorial Argumentos). Con una introducción general de la historieta histórica y sus autores publicada en México. 64 pp.
  8. BUTZE, UN CHAMACO DE CIEN AÑOS. Obra conmemorativa con motivo del centenario del nacimiento del creador de Los Supersabios: Germán Butze (1912-2012). Selección de su magnificas portadas. Incluye una historieta corta de 1936, publicada en la revista Mujeres y Deportes anterior a la aparición de la revista Chamaco. 58 pp.
  9. JOSÉ G. CRUZ, APUNTES AUTOBIOGRÁFICOS. Recuperación de un escrito del dibujante, pintor, actor, escritor, creador del fotomontaje en la historieta, y del creador también del héroe de historieta Santo El enmascarado de plata, donde plasma su biografía. Profusamente ilustrada con material gráfico del archivo resguardado por sus familiares. 56 pp. 
  10. ELIA D´ERZELL, LA DAMA GENEROSA DE LA HISTORIETA MEXICANA. Semblanza biográfica de la escritora prima hermana de Yolanda Vargas Dulché, pero que generó una identidad propia como argumentista. Obra realizada con base en el archivo que donó al MUCAHI, un repaso de sus novelas gráficas publicadas desde 1943 en Chamaco, Pepín, y EDAR. 54 pp.    
  11. CARICATURA EN INSURGENCIA. Semblanza de los caricaturistas que colaboraron en la revista Insurgencia Popular (órgano informativo del Partido Mexicano de los Trabajadores 1974-1985), con una muestra de caricatura política de Rius, Naranjo, Helio Flores, Magú, y de otros creadores gráficos más. 54 pp.
  12. ASVEIDE VALLE CARICATURISTA. Periodismo, humor y arte, de una joven inmigrante mexicana en Santa Ana, California, EE UU. Selección de Caricaturas publicadas en el diario Miniondas, el semanario Unión Hispana, y la revista Expression, todas del Sur de California, entre los años 1988-1992. 60 pp.
  13. CHE ARAIZA, HUMOR.  Apuntes autobiográficos de Rafael Araiza (1915?-2000?). Pionero de la narrativa gráfica en México. Pilar de la época de oro de la historieta mexicana. Incluye una compilación de chistes gráficos de su faceta como creador humorístico.  66 pp.
  14. ZAPATA SIEMPRE, NO SOLO EN EL FESTEJO. Libro compilatorio de historietas, tiras cómicas, caricaturas, e ilustraciones, relacionados con Emiliano Zapata y la revolución. Material publicado originalmente en la revista de humor El Metiche entre 1985-2019. Se publica en conmemoración de centenario del asesinato del combatiente campesino. 116 pp.
  15. CHANGO´O, LAVALLE Y COMPAÑÍA. Semblanza del historietista mexicano, dibujante de historietas como Rolando el Rabioso (de Gaspar Bolaños), La reina de la Costa Negra, La Llanera Vengadora y Chango´o. Contiene una selección de dibujos (reproducción de los originales) de esta última historieta. 90 pp.
  16. CALAVERAS MITOTERAS. Selección de versos y dibujos con temas de Calaveras publicadas por Eduardo Soto en la revista El Metiche, y varias otras mas entre los años 1986 y 2019. 108 pp.
  17. PANZA Y EL JIU-JITSU. Presentamos una aventura completa de Los Supersabios de Germán Butze publicada en la revista Chamaco en diciembre de 1939. Compilación y Presentación de Eduardo Soto. 120 pp.
  18. 11 DE MARZO DE 1911, Libro ilustardo sobre el inicio de la revolucion agraria en Ayala, Morelos, semblanzas de Emiliano Zapata, Pablo Torres Burgos y Otilio Montaño. 32 pp.
  19. PINOCHO El hijo olvidado de Gabriel Vargas. Tomo I. Recopilación de la historieta de Vargas en la revista Pinocho de 1943. Nada que ver con el Pinocho de Disney. Hilarantes y emocionantes aventuras de un joven medieval y su cuate Pistachón. 112 PP.
  20. PINOCHO EL HIJO OLVIDADO DE GABRIEL VARGAS, TOMO II. Segunda parte de la recopilación de la historieta de Vargas en la revista Pinocho de 1943. Nada que ver con el Pinocho de Disney. Hilarantes y emocionantes aventuras de un joven medieval y su cuate Pistachón. 110 PP. 
  21. ANTONIO GUTIERREZ, MAESTRO DE LA HISTORIETA. Libro conmemorativo dedicado a la memoria del maestro Pedro Antonio Gutiérrez Salazar, en el centenario de su nacimiento. Creador Grafico de las historia de Yolanda Vargas Dulché y Guillermo de la Parra, en la revista Lagrimas, Risas y Amor. 92 pp. 
  22. DON PROVERBIO, HISTORIETA DE 1943 PUBLICADA EN PEPIN POR ANTONIO GUTIERREZ. Recopilacion de una muestra de la serie Don Proverbio, 134 pp.
  23. SOTO Caricaturas en el Nacional del Sur. Periodismo Crítico Morelense. Compilacion de Caricaturas de Eduardo Soto Publicadas en la pagina editorial  del periodico El Nacional del Sur en 1988. Diario del Estado de Morelos.
  24. EL MOJADO Cómic Furris. Historieta en la que se desarrollan las peripecias y circunstancias que conducen a la decisión de “Edelmiro” de lanzarse como indocumentado a los Estados Unidos. Edelmiro es un irresponsable y amiguero, que busca la forma más fácil de hacer dinero, y se le ha metido en mente lograrlo en “el gabacho”. Al protagonista no le importa abandonar a su esposa y a su pequeño hijo en el intento. Sorpresas le dará la vida, apenas llega a la ciudad de México. Comic hasta ahora inédito, realizado en 1987, dado a conocer en tiempos del corona-encierro. 44 pp.
  25. PIES PLANOS, HISTORIETA DE JOAQUIN CERVANTES BASSOCO, Parte I Box. Libro compilatorio de Eduardo Soto que recupera el comic Pies Planos del maestro de la historieta nacional Joaquín Cervantes Bassoco. Con Pies Planos Cervantes Bassoco se atreve con éxito a plasmar una novela gráfica en tiras cómicas. Pies planos, la historia de Slub Martin el boxeador que mide uno sesenta centímetros y calza del 44. Sus grandes pies son motivos de burla, Pies Planos le gritan cuando sube al cuadrilátero, ¿Podrá destacar en el deporte que lo apasiona? Pies Planos, una historia deportiva con escenas de emocionantes encuentros de  box, pero también de romance, e intriga policiaca. Pies Planos una historieta que inicia su publicación en 1940 ¡Hace nada menos que 80 años! Pies Planos fue una tira cómica publicada en el diario La Afición, el diario deportivo más popular en México de la década de los cuarentas. Pies Planos, la primera historieta deportiva surrealista de la narrativa gráfica mexicana. Una obra que pone al alcance del público, el histórico acervo del Museo de la Caricatura y la Historieta “Joaquín Cervantes Bassoco”. Es un libro artesanal, elaborado pieza por pieza. Disponible también en formato digital (pdf). ¡Adquiérelo! y contribuye al rescate de la memoria gráfica de la Historieta Mexicana. 78 pp.

  26. PIES PLANOS, HISTORIETA JOAQUIN CERVANTES BASOCO, Parte II, Futbol y Lucha Libre. 86 pp. Slub Martin, quien fuera campeon de box, en esta continuacion de la saga incursiona en el Futbol com igual exito, no sin antes tener que enfrentarse a obstaculos que nada  tienen que ver con el deporte, sino con la corrupcion de personajes sin escrupulos que trafican con las apuestas. En una tercera etapa, Slub Martin se involucra en la lucha libre y para proteger su identidad utiliza una máscara y usa el nombre de Pantera Blanca. Cervantes Bassoco populariza pues a un héroe enmascarado de la lucha libre diez años antes de que se publicara la historieta de Santo El enmascarado de Plata. La historia se publica en el periodico La Afición en una tira cómica  diaria deja de publicarse en 1942 al ser invitado a colaborar en la revista diaria de historietas "Chamaco". 

  27. ULTRAMAN Archivo Mario Garcés. Libro compilatorio. Introducción y selección de imágenes: Eduardo Soto. Disponible en físico (artesanal) y digital (pdf). Esta es una recuperación de la historieta mexicana de ficción y fantasía, personificada por Ultramán. un luchador profesional mexicano (Milo Ventura) muy popular en las décadas de los setentas y ochentas. El nombre lo tomó de un héroe de la televisión japonesa. Presenta dos historietas reproducidas desde los originales del acervo de Mario Garcés, editor. Ultramán representa al bien y lucha contra el villano Súper Máquina, quien ha robado el libro sagrado de la sabiduría que resguardaba el templo donde se formó Ultramán. Editorial Mucahi Metiche. 68 pp.

  28. EL CANIJO JILEMON DE GABRIEL VARGAS BOTON DE MUESTRA. Presentación de Eduardo Soto. Dada la rareza de esta revista reprodujimos este ejemplar de la revista Paquito presenta Don Jilemón, publicado el 1 de marzo de 1953 por Editorial Panamericana. Don Jilemón Metralla, encarna a explotadores dueños de maquiladoras que esclavizan mujeres costureras. Ejemplar del acervo de Carlos Monsiváis bajo resguardo de la Biblioteca México, y fue digitalizado por Francisco Navarrete, mediante un proyecto financiado por el FONCA en 2016, avalado por el Museo de la Caricatura y la Historieta Joaquín Cervantes Bassoco. 42 pp.
  29. TRADICIONES Y LEYENDAS DE LA COLONIA, HORROR NOVOHISPANO EN HISTORIETA. Miguel Ángel Morales y Eduardo Soto. Libro homenaje a los creadores gráficos y literarios de la historieta de horror mexicana Tradiciones y Leyendas de la Colonia. Profusamente ilustrada. incluye la edición facsimilar del número uno "La Llorona". Selección de impactantes portadas y dibujos de interiores. Semblanzas del editor, argumentistas, dibujantes y pintores de las portadas. 124 pp.
  30. EL METICHE PRIMERA REVISTA DE HUMOR MORELENSE, PRIMERA ÉPOCA 1985-1986. Libro compilatorio de Eduardo Soto. Celebra el 35 aniversario de la aparición de El Metiche primera revista de humor morelense, ocurrida el 28 de noviembre de 1985.  Reúne la producción editorial de poco más de un año de la citada revista. Incluye, además de la presentación facsimilar de todas las ediciones, material inédito de la época, la reproducción de dibujos originales y las reseñas y criticas periodísticas que los medios locales registraron tras su aparición. En las diferentes ediciones se trataron temas como, la promulgación el Plan de Ayala, una entrevista al afamado caricaturista Rius, la lucha obrera que encabezó el líder ferrocarrilero Demetrio Vallejo, el origen de la Semana Santa, El sitio de Cuautla, la represión política a pobladores Jantetelco, El Mundial de futbol Mexico´86, la edición de Calaveras, la revolución mexicana y una entrevista ficticia con el indio Juan Diego. Los temas fueron tratados con historietas y caricaturas de Cristina Martínez del Campo, Cesar Añorve, Miguel Ángel Tafolla, Pedro Alonso, Samuel Marín, Daniel Benítez, Humberto Morales y el autor del libro compilatorio Eduardo Soto. El libro, que registra esta faceta del periodismo humorístico morelense, está disponible en los formatos digital y físico artesanal. Es editado por la Editorial Mucahi Metiche, para apoyar las labores de difusión del Museo de la Caricatura y la Historieta. 102 pp.
  31. FRANCISCO FLORES Y EL CAPITAN WINGS, HISTORIETA DOMINICAL 1941-1942. Introducción y compilación de Eduardo Soto. Obra que recupera los comics dominicales de la historieta Capitán Wings, realizada por Francisco Flores. Compilación de la serie publicada domingo a domingo en el Magazine del periódico El Universal en 1941 y 1942. Impresionantes dibujos de batallas aéreas, barcos, submarinos, tanques, de la Segunda Guerra Mundial. Edición artesanal realizada en gran formato (tamaño oficio) para un mejor disfrute del arte gráfico, Disponible también en formato digital. Esta es una de las primeras obras relevantes de Pancho Flores, posteriormente realizaría su famosa historieta taurina Gitanillo, este artista ha sido considerado por muchos de sus colegas como el mejor historietista mexicano. (F. Flores nació en Torreón Coah., en 1919 y murió en CDMX en 1984). 100 pp.   
  32. DON CATARINO Y SALVADOR PRUNEDA Introducción y selección de historietas de Eduardo. Hace ya cien años que apareció en el suplemento dominical del  periódico  El Heraldo de México, la historieta titulada “Don Catarino y su apreciable familia”, era el domingo 1 de enero de 1921. Esta historieta de una plana, impresa a colores, fue la primera de manufactura mexicana que apareció en dicho diario, hasta entonces solo se publicaban las traducciones de entregas norteamericanas. Las aventuras de Don Catarino, su esposa Ligia, sus hijos Tanasia y Ulogio, son las de una familia del pueblo de Silao que emigra a la capital mexicana. Son de carácter nacionalista pero muy cómicas, dibujadas por Salvador Pruneda y argumentadas por Carlos Fernández Benedicto que firma con el seudónimo de Hipólito Zendejas. Esta obra presenta una selección de historietas de Don Catarino publicadas ya como revista independiente en 1954. Los ejemplares pertenecieron  la colección de historietas de Carlos Monsivais, actualmente bajo resguardo de la Biblioteca de México, alojada en el antiguo edificio de la Ciudadela de la CD de México. Don Catarino y Salvador Pruneda, introducción y selección de historietas de Eduardo Soto. 182 PP.

Dinos cuales te interesaria adquirir para hacerte un presupuesto. El depósito debe de hacerse a:

RUBEN EDUARDO SOTO DIAZ, CUENTA BANORTE  0602154543

Por si deseas hacer tu deposito por transferencia bancaria

Banorte CLABE  072542006021545432

Si el depósito es en un oxxo el número de tarjeta en que se deposita es:

Saldazo 4766 8411 4433 7592, 

Si el pago es por PayPal nuestro correo asociado es: fondomucahi02@gmail.com